[MARVEL] THANOS INFINITY (REVELATION,RELATIVITY,FINALE) [ESP-ENG] (2014-2016)




THANOS THE INFINITY REVELATION

Hace más de treinta años Jim Starlin inauguró la línea de Novelas gráficas Marvel firmando como autor completo la primera de ellas, La muerte del Capitán Marvel. Ahora, dentro de la nueva línea Original Graphic Novels, el creador de Dreadstar repite la jugada al guionizar y escribir una historia bajo este formato para la Casa de las ideas, y también al retomar un personaje con el que su nombre ha quedado asociado ya para siempre: Thanos.
Starlin ya había retomado contacto con este personaje (recordemos, una creación suya) recientemente, en un Anual dibujado por Ron Lim. El autor tenía pensado usar a Thanos en varios proyectos: un arco argumental en Savage Hulk y dos OGN más que junto con esta de la que vamos a hablar conformarían una trilogía. Recientemente un desencuentro con Marvel puso en peligro la futura aparición de estos proyectos, pero por fortuna para los lectores el tema parece haberse solucionado, garantizándose la continuación de esta primera entrega, Thanos: The Infinity revelation.
Thanos se encuentra meditabundo. Todavía no se ha embarcado en los hechos que le conducirán a su pétrea muerte en el Infinito deJonathan Hickman, pero siente que lleva tiempo comportándose de una forma extraña, que no es él mismo. Esa ansia introspectiva le lleva al reino de su amada Muerte, a buscar inspiración contemplando aquel pozo del infinito que hace tiempo (en La Búsqueda de Thanos) le pusiera sobre la pista de las gemas-alma. Lo que el titán loco no sabe es que su búsqueda propiciará un cambio en la propia estructura del universo, como la entidad cósmica llamada El Tribunal viviente cuenta a sus semejantes Eternidad e Infinito.
A partir de ahí, la historia se desarrolla reencontrándose Thanos con un viejo conocido que terminará siendo coprotagonista del relato. En una epopeya cósmica de gran escala en la que se encontrarán con los Badoon y los Aniquiladores entre otros, recorrerán el universo siguiendo las pistas que conducirán a esa redefinición de la propia realidad de la que hablan las entidades supremas, y de otra que afectará a la esencia de ambos personajes.
Starlin aprovecha para soltar sutiles comentarios sobre la forma en que Thanos ha sido escrito por otros guionistas (Giffen, Abnett, Lanning, Hickman, Aaron…), aunque esta vez es mucho más respetuoso que hace años, cuando formuló que todas las apariciones del personaje que no eran obra suya había que achacarlas a impostores clónicos, y no al auténtico hijo de Mentor. En lugar de repetir la jugada ( la cual ya había usado de forma parecida John Byrne con el Doctor Muerte y sus Doombots) usa esas supuestas inconsistencias para impulsar el relato. En realidad, Infinity revelation exuda metatextualidad por los cuatro costados.
Y es aquí donde nos encontramos con alguna de las pegas que se puede poner a la obra: el interesante intento de Starlin a veces se ahoga a sí mismo, cayendo en el continuity porn que empañaba por ejemplo en pasajes al Avengers forever de Kurt Busiek. La abundancia de diálogos y búsquedas que pretenden justificar en el universo ficticio los cambios de equipos creativos del mundo real pueden llegar a resultar cansinos para los lectores que no entren en ese juego. Apenas queda disimulado que las escenas de batalla están dispuestas de forma estratégica únicamente para hacer de contrapunto y dar cierto dinamismo a una historia que de otro modo, tal vez resultase algo pesada.
Además, el gran cambio de paradigma universal prometido tampoco resulta para tanto, limitándose a un curioso cambio de apariencia retroactivo y a un, eso sí, importante logro personal para Thanos. Por lo menos de momento, habrá que ver si desarrolla mas esto en las continuaciones que tiene pensadas.
Afortunadamente Starlin se guarda un as en la manga. Durante la primera mitad de la obra se produce un fenómeno curioso: varios personajes sufren de cuando en cuando cambios en su aspecto y diseño de una viñeta a otra, sin que a nadie parezca extrañarle. Es en la revelación de lo que hay detrás de este asunto donde radica verdaderamente la fuerza de esta novela gráfica, una ocurrencia narrativa y un giro en la historia que merece quitarse el sombrero ante Starlin.
Por lo demás, en el apartado gráfico nos encontramos con un autor que, habiendo dejado atrás sus mejores años, no decepcionará a sus incondicionales, y que impregna la obra de esa experimentación gráfica tan propia de él y que tanto echábamos de menos desde los años 70 y 80. Andy Smith y Frank D’Armata resultan unos muy correctos compañeros en este viaje de vuelta por paisajes lisérgicos que nos habla en alguna de sus etapas acerca de la relación entre subconsciente y creación.
Si bien el veredicto final de la obra podría resultar desfavorable dados los puntos negros enumerados, finalmente queda resuelto a su favor en vista de los retos que Starlin se autoimpone. Y así, es de celebrar que un autor tan mítico vuelva sobre una de sus más conocidas creaciones sin afrontar el encargo con el piloto automático puesto y solamente para llevarse el cheque, sino arriesgando y explorando, como hizo en su día para llegar a la cumbre.
Aunque Thanos: The Infinity revelation tiene valor en sí misma y como hemos dicho no carece de defectos, hace que el retorno de Starlin a Marvel y a contar las andanzas del enamorado de la muerte cobre bastante interés. Mientras esperamos la posiblemente lejana aparición de las siguientes entregas de esta trilogía, por lo menos podemos saciar el ansia que el autor nos ha generado con el próximo arco argumental que Starlin realizará para la cabecera Savage Hulk.
RESEÑA EXTRAIDA DE:ZONA NEGATIVA 




THANOS THE INFINITY RELATIVITY


Annihilus, señor de la Zona Negativa, hace un nuevo asalto al universo positivo, buscando una fuente de poder infinito. Para detenerlo, se forma una frágil alianza de protectores cósmicos. Los Guardianes de la Galaxia. Gladiador, Majestor de los Shi'ar. Y Adam Warlock, cuyo ciclo complejo de muerte y renacimiento lo ha dejado más confuso que nunca sobre su verdadera naturaleza. Con Adam reunido con sus compañeros de​ la​ Vigilancia Infinita Gamora, Drax y Pip ​el​ Troll unidos por nuevos amigos como Star-Lord, Rocket Raccoon y Groot tienen el potencial de acabar con la amenaza de Annihilus de una vez por todas ... ¡si supieran cómo! Pero la respuesta está en la mente oscura de otro. Un Titán, a quien algunos sostienen como loco. ¿Podría el destino de todo descansar en las manos de ... Thanos? La infinita odisea del maestro cósmico Jim Starlin continúa!





​THANOS THE INFINITY FINALE 

¡Después de REVELATION y RELATIVITY llega un gran Finale a la nueva trilogía Infinity de Jim Starlin! Los tiempos desesperados exigían medidas locas. Frente a​l​ jaque mate en su último gran juego de ajedrez cósmico, Thanos se sacó del tablero violentamente. Sin embargo, para el amante de la Muerte, el olvido es tan a menudo temporal. Ahora el Titán está de vuelta, pero la galaxia ha sido devastada en su ausencia. Annihilus, señor de la Zona Negativa, está aprovechando el poder divino de Adam Warlock para hacer genocidio en todo el universo. Sólo un puñado de héroes, y uno o dos villanos, todavía se mantienen. ¿Estarán los pocos que quedan elegir entre dos males y aliarse con Thanos? Incluso eso podría no ser suficiente para evitar la aniquilación total de todo lo que hay. Y esta vez, la obliteración de todo tiempo y espacio puede ser verdaderamente el fin ...









Comentarios