[DC-Wildstorm] - PLANETARY (TPB`S) [ENG] 2000-2010

Planetary
Publicación
Primera edición1998
Última edición2009
EditorialWildstorm
Contenido
TradiciónNorteamericana Alternativa
GéneroCiencia ficción
Personajes principalesElijah Snow
Jackita Wagner
The Drummer
Dirección artística
Guionista(s)Warren Ellis
Dibujante(s)John Cassaday
Entintador(es)John Cassaday
Colorista(s)Laura Martin
Portadista(s)John Cassaday
Foto:

Planetary es una serie limitada de cómics escrita en su totalidad por el guionista británico Warren Ellis e ilustrada de igual manera por John Cassaday. Publicada por la editorial Wildstorm narra las aventuras de un trío de misteriosos personajes que se denominan a sí mismos "arqueólogos de lo imposible" y que trabajan bajo la consigna "Es un mundo extraño; mantengámoslo así".

La serie destaca por el reciclaje y puesta al día de argumentos, personajes y lugares comunes de la ficción del Siglo XX, dedicándose especialmente a la aventura y a la ciencia ficción, desde novelas pulp hasta los cómics de superhéroes, pasando por monstruos de serie-B o historias chinas de fantasmas. La serie está plagada de referencias a otras historias, si bien se cambian nombres y situaciones tanto para crear un universo propio como para dejar de pagar derechos de autor. Por poner un ejemplo, decir que el héroe Doc Savage cambia su nombre por el de Axel Brass o que Tarzán (Lord Greystoke) aparece aquí bajo el seudónimo de Lord Blackstock.

Inicialmente se anunció que la serie concluiría en el nº 24, pero finalmente acabó en el 27, para lo que se emplearon 9 años, de 1999 a 2008. La serie comenzó con una cadencia mensual, de la que pasó a bimestral y finalmente a esporádica. Tanto Ellis como Cassaday no finiquitan un número hasta que lo perfeccionan a su gusto.

Contexto y argumento

Aunque Planetary se engloba dentro del Universo Wildstorm no es necesario conocer nada de la editorial para adentrarse en la serie. Los dos únicos datos comunes revelantes son la existencia de "los bebés del Siglo" un grupo de personas nacidas el primer instante del 1 de enero de 1900 y que, como todos aquéllos nacidos en ese momento de su respectivo siglo, desarrollaron habilidades especiales y una gran longevidad; de la misma forma también debe conocerse lo que en The Authority se denominó la Sangría; un multiverso con forma de copo de nieve compuesto por 196.833 universos y realidades paralelas y que constituye la totalidad de la creación.

Al igual que Jenny Sparks, de The Authority, el protagonista con el que se inicia esta historia nació el primer día del Siglo XX, pero a diferencia de ella su esperanza de vida sobrepasa el siglo, siendo en realidad incierta su duración. Su nombre es Elijah Snow y al comenzar el argumento se encuentra, al parecer, recluido voluntariamente en un páramo de Estados Unidos con la única costumbre de ir a comer diariamente al mismo destartalado restaurante. Allí recibe la visita de una enigmática mujer llamada Jackita Wagner, que le propone unirse a lo que parece ser un organismo privado llamado Planetary, y más concretamente a su equipo de campo, formado únicamente por tres personas, entre las que se encuentra ella y un joven llamado El Baterista (The Drummer). Planetary es dirigida por el llamado "Cuarto Hombre", nombre que recibe ya que el equipo de campo siempre ha sido un trío, y que al inicio de la serie permanece en las sombras.

Cada número de Planetary puede entenderse como una aventura individual, pero según avanza la serie, se van creando objetivos y motivaciones a los que llegar, convirtiéndose finalmente en la guerra secreta que mantiene el equipo de campo contra el grupo conocido como "Los Cuatro". Este equipo, claramente inspirado en Los Cuatro Fantásticos de la editorial Marvel, ambiciona acaparar toda nueva tecnología y todo nuevo avance para sí, sin importar el número de inocentes que maten o que, por omisión, dejen morir. Los Cuatro, villanos de la función, tienen un pasado común con Planetary, y más concretamente con Elijah Snow, de quien parecen conocer todo.

Personajes


Planetary

Llamados los arqueólogos de lo imposible, protagonista de la historia, un trío de investigadores y fuerza central de la agencia, reclutados en diferentes épocas por sus habilidades, ya que el cuarto hombre los escogió por que juntos y combinando sus habilidades se logra un equipo perfecto que abarca todos los aspectos que potencialmente pueden presentarse en una misión.

Elijah Snow

Nacido el 1 de enero de 1900, Snow es uno de los llamados "bebés del siglo", seres que según explica Drummer, son una suerte de sistema inmunológico de la realidad, creados el primer instante de cada siglo para proteger y mantener el orden el mundo. Como todos los bebés en algún momento, entre las décadas de los 30 y los 40, dejó de envejecer. Además de ser uno de los mejores detectives del mundo (fue discípulo de Sherlock Holmes), tiene la habilidad de manipular la temperatura de la materia, extrayendo el calor y pudiendo congelar desde un cuerpo humano al oxígeno del aire. Cuando entra en una habitación, la temperatura desciende varios grados. Su apellido y su blanco inmaculado atuendo van en concordancia con su poder. Pese a llevar recorriendo el mundo desde su adolescencia, Snow sufre localizadas lagunas de memoria que le impiden recordar la mitad de su vida, aunque al comienzo de la serie él mismo lo ignora. Con la ayuda de Planetary conseguirá tanto recordar lo que ha olvidado, como conocer el por qué de su amnesia y la función que debe cumplir en el mundo como un bebé del siglo. Su historia personal es la historia de la serie y, mientras más sabemos de la vida de Snow, más sabemos de la historia secreta del Siglo XX. y de las manipulaciones de Los Cuatro.

Jackita Wagner

La mujer que sacó a Snow de su exilio en el desierto. Una atractiva agente, siempre vestida con uniforme negro y en ocasiones con un abrigo, tiene raíces europeas y africanas. Su origen es el de una mestiza de padre europeo, un bebé del siglo, y de una joven africana de una civilización secreta. Tras nacer a mediados de los 30 fue repudiada por su sociedad, por lo que su madre la entregó a Elijah, quien la dejó al cuidado de los Wagner, un matrimonio alemán. Posee fuerza y velocidad impresionantes, además de un envejecimiento mucho más lento que un humano normal y sentidos súper agudos, ya que como todos los hijos de un bebé del siglo, desarrolló habilidades especiales, cumple la función de la guerrera de choque del equipo de campo. Al igual que su padre, su naturaleza la condicionó con una fobia a la tranquilidad y la rutina, por lo que Planetary no es solo un trabajo, sino también una forma de satisfacer su necesidad de emociones fuertes.

El Batería (The Drummer)

El miembro más joven del grupo. Se ayuda de un par de baquetas para decodificar cualquier clase de información, ya sea de origen informático como de naturaleza espiritual o sobrenatural solo necesita golpear los objetos con sus baquetas para, gracias a la energía cinética liberada, poder asimilar y manipular la información contenida. Su función es manejo de información y seguridad; por ello rara vez participar en misiones, quedando casi siempre como apoyo informativo para Elijah y Jackita. Nadie, ni él mismo, sabe su nombre real. Es el elemento cómico del grupo y le encanta provocar a Snow, al que apoda "el viejo". Siendo un niño fue rescatado de una instalación de los Cuatro donde era utilizado junto con otros niños con capacidades similares, siendo el único superviviente. A diferencia de otros miembros de la organización conoce todos los secretos que allí se esconden, ya que asimiló automáticamente toda la información al ingresar a las instalaciones.

Ambrose Chase

Miembro fallecido de Planetary, cuya muerte obligó al Cuarto Hombre a contratar a Snow. Murió a manos de un lugarteniente de Los Cuatro que tenía como misión crear un planeta, llamado Planeta Ficción, habitado por seres originalmente ficticios que pasaron a ser reales y a escapar de ese mundo. Chase, junto con Wagner y El Baterista, consiguieron penetrar en la base de Los Cuatro para, presuntamente, hacerse con los servicios de uno de los fugados de Planeta Ficción. El poder de Chase era el de alterar las probabilidades, según solía llamarlo “Campo de Selectivo de Distorsión Física”, lo que en la práctica suponía un parcial control de la realidad y del tiempo, poderes que adquirió ya que su padre fue un sobreviviente de terribles experimentos a manos de Los Cuatro en un campo de concentración llamado Ciudad Zero, donde eran enviados comunistas, homosexuales, minorías y toda clase de gente que hacía incomodar al gobierno de EEUU, y cuya desaparición era fácil de explicar en la década de los 50. Pese a tan imponente don, siempre le acompañaban un par de pistolas automáticas. Chase, es el primer miembro del grupo del que se sabe que conocía la identidad del Cuarto Hombre. Tras ser acribillado no se sabe a ciencia cierta sobre su fallecimiento, ya que su campo de distorsión lo envolvió y desapareció. Su destino se resuelve en el número 27.

Los Cuatro

Los Cuatro Fantásticos elevados a la enésima potencia de la maldad. Con ligeros cambios, Ellis consigue darle la vuelta a la Historia de la Primera Familia de Marvel Comics., convirtiéndolos en los personajes más detestables de la función. Los cuatro análogos conservan los poderes de los personajes en los que están basados, al igual que sus relaciones de parentesco. En esta versión, el viaje que originó sus poderes se hizo a sabiendas, pues el análogo de Reed Richards conoce la existencia de La Sangría y lo que ésta puede hacer. Todos los hallazgos que Los Cuatro han obtenido son utilizados para convertirles en las personas más poderosas del mundo aun cuando permanecen en las sombras y, aunque operan desde su central de Nueva York, el edificio de Los Cuatro Viajeros, tienen bases por todo el mundo desde las que actúan con total impunidad y muy pocos escrúpulos. Sus miembros son;

Randall Dowling

El líder de Los Cuatro sería la persona más temida del mundo si se conociera su existencia. Némesis de Snow, Dowling disfrutó con su guerra secreta contra Planetary hasta que éstos empezaron a ganarle la partida. Supuestamente tiene poderes de elasticidad física y mental. Es decir; puede extender su mente hasta llegar a niveles de conocimiento casi infinitos a la vez que puede implantarla en la psiquis de otros, pero jamás los utiliza abiertamente en la serie.

Kim Suskind

Esposa de Dowling e hija de un científico nazi adoptado por los EEUU para la carrera armamentística y espacial que los americanos tuvieron con la Unión Soviética. Los poderes de invisibilidad que consiguió en la Sangría la dejaban ciega cada vez que desaparecía, pero Dowling solucionó el problema con unas gafas especiales.

William Leather

Brazo ejecutor de Los Cuatro. Tiene grandes conocimientos de mecánica y es un gran piloto, lo que no utiliza mucho porque, gracias a su poder, puede volar envuelto en una estela de fuego. Hijo de un bebe del siglo, se enteraría que no era su padre biológico ya que su madre era infiel. Resentido al sentir que esto le quitó el poder que siempre creyó merecer se unió a Dowling cuando este le prometió que obtendría poderes. Megalómano y vanidoso se ve como un hombre que solo merece la grandeza, cosa que pocos años atrás lo hizo separarse del grupo al sentir que solo era una herramienta de Dowling y Suskind, sin embargo cuando lo llaman a una misión siempre acude.

Jacob Greene

Piloto en la misión espacial que llevó a Los Cuatro hasta la Sangría. Su cuerpo quedó totalmente deformado, dándole además una fuerza descomunal que, unida a sus pocos escrúpulos, lo convierten en un enemigo temible. Al inicio de la serie, nadie parece tener ningún dato sobre la apariencia de Greene. Al igual que Leather es solo una herramienta de Dowling, pero a diferencia de su colega, por su apariencia, se ve impedido de abandonar el grupo.


Otros

John Stone

Amalgama de muchos espías de ficción (Nick Furia, John Steele, James Bond…), Stone es un aliado de Snow en la lucha contra Los Cuatro. Conoció a Elijah a mediados de siglo cuando perseguían a la misma criminal. Tras conocerse en esa situación se harían amigos y se asistirían mutuamente por años. No es un bebé del siglo y no posee habilidades especiales a nivel físico, siendo su mayor habilidad la manipulación y sugestión; sin embargo su envejecimiento se ha desacelerado desde 1960 por una razón que no desea revelar. Tras descubrir que había bloqueos en su memoria, Elijah le pide ayuda y gracias a sus habilidades logra que desbloquee sus recuerdos.
FUENTE: WIKIPEDIA


Foto: Foto:

PLANETARY v4 [TPB] [ENG] 2010

Foto: Foto:

PLANETARY v3 [TPB] [ENG] 2004



PLANETARY v2 [TPB] [ENG] 2001



PLANETARY v1 [TPB] [ENG] 2000








Comentarios