HELLBLAZER - RESEÑA [ESPAÑOL]

#Hellblazer

Hellblazer, también conocido como John Constantine: Hellblazer, era una serie de comic-books de terror para adultos, publicados originariamente en 1988 en Estados Unidos por la editorial DC Comics.

Hellblazer es una serie de estética gótica, oscura y opresiva. Su personaje principal y protagonista, John Constantine, es retratado como un hombre con conocimientos ocultistas que sobrevive en un mundo moderno, donde los conflictos entre la realidad, lo mágico, y lo sobrenatural, lo mantienen en tensión.

La serie mantenía una línea de expresión netamente británica, tanto en su humor como en sus problemáticas, por la cual se expresaban tópicos políticos y sociales tales como el racismo imperante en Reino Unido, o los problemas acaecidos con el auge del conservadurismo de Margaret Thatcher y otros gobernantes.
Continuidad en New 52

A raíz de los cambios presentados en la editorial DC Comics y la reestructuración de los personajes del Universo DC y algunos de los personajes que alguna vez se publicaron bajo el sello DC y pasaron por algún tiempo al Sello filial Vértigo, John Constantine y un puñado de personajes que fueron publicados por Vértigo volvieron después de mucho tiempo a la casa matriz del Universo DC para comenzar nuevas historias en la continuidad tras el evento conocido como Flashpoint, en el cual fusionó los universos WildStorm, Vértigo, y el Universo DC, lo cual significó cambios en el personaje, como por ejemplo el cambio del color del cabello, y que ahora forma parte del equipo conocido como Liga de la Justicia Oscura, actualmente lidera, a parte de eso, posee una nueva serie, que reemplazó a la serie Hellblazer en Vértigo, y que bajo el amparo de DC se conoce ahora como Constantine.

John Constantine fue creado por el aclamado autor británico Alan Moore, apareciendo por primera vez como personaje secundario en la serie de cómics Swamp Thing, siendo ilustrado por Steve Bissette, John Totleben y Rick Veitch a mediados de la década de 1980. Para desarrollar el modelo inicial del personaje, Moore visualizó a Constantine con un look similar al del cantante y compositor inglés Sting.

En 1987, Alan Moore cedió a la petición de otros autores para crear una serie sobre el personaje y, con el título John Constantine: Hellblazer, se publica la primera historia sobre este "detective de lo oculto". La primera etapa del cómic fue realizada por Jamie Delano como guionista, John Ridgway como dibujante y Dave McKean encargado de las portadas.

Asimismo, además de Delano trabajaron en la serie escritores como Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey y Denise Mina; y artistas como Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco y Sean Phillips.

La serie se publicó inicialmente como una serie regular de DC Comics pero a partir del número 63 (marzo de 1993) pasó a formar parte del sello Vertigo.

John Constantine (nacido, según la ficción, en Liverpool, Inglaterra, en 1953) es un hechicero y exorcista con tendencias amorales y poseedor de valores cuestionables, además de métodos poco ortodoxos. Físicamente puede ser reconocido por su gabardina y por estar siempre fumando cigarrillos. Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: narrando sus pensamientos en una voz en off, aparece como un perdedor consciente de su suerte, bastante alcohólico y adicto a la nicotina, y su personalidad definitiva oscila entre individualista y amoral, cínico y solitario.

En su carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta, y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana.

Además de su aparición en Swamp Thing, ha tenido otros cameos en The Sandman y Muerte, obras de Neil Gaiman, así como en Los libros de la magia.

FUENTE: WIKIPEDIA