[MARVEL NOW!] - CABLE & X-FORCE [ESP-ENG] 2013-14



Publication information
PublisherMarvel Comics
ScheduleMonthly
FormatOngoing series
GenreSuperhero
Publication dateFebruary 2013 – March 2014
Number of issues19
Main character(s)X-Force
Creative team
Writer(s)Dennis Hopeless
Artist(s)Salvador Larroca
Creator(s)Dennis Hopeless
Salvador Larroca


Habiendo perdido el virus tecno orgánico que amenazaba con consumir su cuerpo desde su más tierna infancia, Cable regresa para formar una nueva encarnación de X-Force creada a su imagen y semejanza para poner en jaque a las amenazas que ponen en peligro el futuro se cruce quien se cruce. Por Dennis Hopeless (Legion of Monsters, Avengers Arena) y Salvador Larroca (The Invincible Iron Man) Nadar contra corriente siempre tiene un lado divertido. Es una aventura en la que te cruzarás con muchos otros que te dirán que vas en dirección contraria mientras tú intentas convencerles de que el sentido correcto es el tuyo. Así me sentía yo en cierto sentido cuando se iban anunciando las decenas de novedades de Marvel NOW! Mientras muchos otros corrían hacía losUncanny Avengers de Remender o los All New X-Men de Bendis, yo permanecía impasible hasta que ví algo que me atrajo. Cable y los X-Force. Ya está, ésa es mi serie. Y sí, he de confesar que no es por mi experiencia previa con Dennis Hopeless o Salvador Larroca. Al primero no había tendido el gusto de leerle hasta ahora, y del segundo…digamos que su Invencible Iron Man ni me apasionaba ni me disgustaba sobre manera. No, no fueron sus autores los que me llamaron a filas, fue Nate Summers, aliasCable. Al que ya sólo le faltaba un parche para parecer más épico aún. Si bien al personaje le es imposible desprenderse de ese olor a los 90 que siempre ha desprendido, ha logrado protagonizar historias muy meritorias en sus dos décadas de vida. Y aunque disfrutara de una serie propia de más de 100 números durante casi 10 años, a mí la que de verdad me enganchó fue su segundo serie. Aquellos dos años en los que Duane Swierczynski tuvo a Cable y a Hope saltando de un futuro a otro luchando contra la amenaza constante de un enajenado Bishop. Una historia que terminó de forma redonda en uno de los mejores crossovers mutantes de los últimos tiempos: Advenimiento.
Por supuesto, la otra parte de la ecuación también me atraía. Y eso juega Marvel, por supuesto. El nombre X-Force ha ganado caché en los últimos años y eso había que explotarlo. La semilla que plantaron Craig Kyle y Christopher Yost en su sangiento y muy recomendable X-Force, la regó y abonó Rick Remender en su muy alabada etapa enUncanny X-Force. Ahora Marvel pretende sembrar un huerto entero sobreexplotando la franquicia con dos grupos que pese a compartir nombre parecen distar mucho  en tonalidad y en intenciones. Sólo un concepto se mantiene a la hora de fabricar un equipo de asalto como éste: todo vale. Y la verdad, otro de los atractivos que para mí suponía esta serie era el otro grandullón del grupo, Coloso, liberado ya de su juggernautización y con el carnet de un grupo al que no sabemos muy bien cómo ha llegado. De hecho, el ruso de acero es el más claro ejemplo de lo desilusionante que puede llegar a ser Cable and X-Force #1, y es que su única aportación al cómic es la de atravesar una pared y la de poner cara de enfado durante un par de viñetas. Y aunque aquellos que seguimos la actualidad sepamos que al menos abre la boca en el segundo número en una acalorada discusión con Cable, no parece ésta la manera idónea de presentar al más conocido integrante de la nueva formación.
Y hablando de cosas poco idóneas, también lo parece el nuevo brazo (por llamarlo de alguna manera) de Cable. Resulta simpático que él mismo diga que es lo más ridículo que se ha puesto en su vida. Pero eso no hace que el lector siga pensando lo ridículo que resulta. En un mundo en el que Tony Stark porta armas de destrucción masiva en el mechero, no termino de ver la gracia en que a Cable de convenza eso de llevar un brazo de un metro de largo porque sea capaz de tirar un par de mini-misiles. Esperemos que Forja, otro de los integrantes del grupo acabe encontrando algo más idóneo para el protagonista de la serie. Un grupo, por cierto, del que sabemos bien poco terminado el primer número. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Cuáles son las motivaciones de cada integrante para formar parte de él? Es algo de lo que sabemos más bien poco, por no decir nada. Y eso es un claro contratiempo para la historia. Porque que Cable tenga fuertes migrañas y visiones de sucesos futuros no parece razón suficiente para seguir leyendo ¿no? Por suerte para la serie, la mesías mutante hace honor a su nombre salvando los muebles in extremis, en un emotivo reencuentro con su padre adoptivo. Parece que si algo puede atraer a los lectores puede ser este binomio que tan buenos resultados dio en la citada serie de Swierczynski.
En cuanto al dibujo, la verdad es que es mejor de lo esperado. La evolución del dibujo de Salvador Larroca en la serie de Iron Man parecía que no dejaba espacio para maniobrar hacia otros estilos, pero el español ha sabido darle un pequeño giro a su estilo para que no parezca más de lo mismo. La suciedad de ciertas escenas y la ausencia de actores de Hollywood en el reparto le hacen bien a la serie de Cable. Aunque en ocasiones seguimos viendo algunos personajes muy estáticos, el dibujante ha conseguido imprimirles más vida y mejores expresiones a sus dibujos. Eso sí, haciendo una extraña elección de planos y con algunos fondos muy poco trabajados. Y vuelvo a poner en relieve el caso del traje del Capitán América. Obviamente aquí la culpa ha de recaer sobre el editor de la serie y cobre todos los que están sobre él, pero es que el caso ya clama al cielo. Desde el relanzamiento de la series Marvel, en cada una de las apariciones del Capi cuenta con un traje distinto. Alitas sí, alitas no. Casco sí, casco no. Cota de malla aquí, traje militar allá. No veo que sea tan difícil cuidar estas cosas.

Por tanto, un número uno un tanto desinflado. Le daré un aprobado a la espera de ver qué deparan próximos números. Vamos, lo mismo que a muchas otras series de la iniciativa Marvel NOW!, que se está quedando en bastante menos de lo esperado por muchos. No por mí, que ya aventuré frente a una barra de bar que aunque la idea de muchas de estas series fuera meritoria a Marvel le seguirían faltando guionistas con los arrestos suficientes para poder ofrecer más de un puñado de series realmente memorables.
RESEÑA Y FUENTE: ZONA NEGATIVA

Foto: Foto: Foto: Foto: Foto: Foto:

Comentarios